lunes, 30 de junio de 2014

Certificado Energético: el 85% de los inmuebles obligados a tenerlo no lo tienen

Certificado Energético Málaga
Según Alquiler Seguro el 85% de los inmuebles que están obligados a disponer del Certificado Energético no lo tienen y por tanto incumplen el Real Decreto 235/2013 aprobado hacer un año.

Destacan que la poca información sobre la normativa, la falta de concienzación por parte de la Administración y los propietarios así como la escasas ayudas administrativas han propiciado el fracaso de la Certificación Energética un año después de aprobarse la normativa.

Se apunta también y que cualquier Técnico Certificador ha podido comprobar in situ y es que los propietarios e inquilinos lo entienden el Certificado de Eficiencia Energética como un gasto más, ya que no se le ha dado el sentido y objetivo que se tiene en el resto de países europeos como información y mejora del consumo energético de las viviendas, y además se apunta que, a pesar de que la Normativa establece medidas sancionadoras, "brillan por su ausencia". 

Sobre las sanciones, y que hay transcendido público sólo se conoce una sanción económica en la Comunidad de Madrid que se interpuso a un profesional que falseó los datos del Certificado Energético.

También, desde Alquiler Seguro se indica que disponer de un Certificado Energético A o G no está repercutiendo a la hora de decisión de los inquilinos o compradores y que a la hora de elegir vivienda sigue primando otros factores como la cercanía al trabajo o las comodidades del piso muy por encima de la Eficiencia Energética o el gasto energético de la vivienda.

Se indica también que la excesiva burocracia y la falta de homogeneidad por parte de las Comunidades Autónomas es otro de los grandes inconvenientes. En unas CCAA es gratis realizar el Registro del Certificado de Eficiencia Energética como en el caso de la Junta de Andalucía y en otras lleva parejo el cobro de unas tasas administrativas. 

Por último, se señala que si la Administración acompaña a la Normativa on incentivos económicos reales, se fomentaría la lucha contra la economía sumergida.

Fuente de la noticia aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario