martes, 24 de junio de 2014

Intoxicación en el sector inmobiliario

Se ha presentado un estudio sobre la intoxicación en el sector inmobiliario llevado a cabo por la consultora RR de Acuña y Asociados titulado: "Situación general del sector inmobiliarios residencial", informe en el que se asegura que "desde 2013 ha habido una intoxicación de datos y especulaciones no fundadas sobre la mejora del sector inmobiliario".

Además se asegura que:

  • 2014 supone un hito y un cambio de tendencia en el sector
  • El stock inmobiliario es 1,72 millones: algunas casas no se venderán nunca
  • El precio medio de la vivienda caerá entre un 5 y un 7% en tres años

El estudio es claro y con el actual stock de vivienda en España sólo se disminuirá si se vende barato, teniendo en cuenta la actual crisis económica y la precariedad en el empleo, aunque se apunta que el presente año "constituye un hito y un cambio de tendencia" en los desequilibrios entre la oferta y la demanda desde 2007.

Y pone números a este desequilibrio: del stock de 1,72 millones de viviendas por vender, "gran parte no se va a vender nunca", además indican que el suelo en determinadas áreas ni vale ni valdrá nada.

La relación entre el stock y las ventas oscila entre menos de un año y más de 10 años, sin contar que las herencias y las adjudicaciones amplían este período, puesto que incrementan la oferta.

El stock de vivienda no se disolverá hasta el año 2022, pero en algunas zonas tardará más y no lo hará hasta 2025 e incluso hay lugares donde no lo hará nunca. En 2016 el stock se reducirá hasta 1,57 millones de viviendas, mientras que la demanda será sólo de 332.000, con lo que el crecimiento sobre las ventas netas será de un 24%.

El precio medio de la vivienda todavía admite más bajada y caerá entre el 5 y el 7% en los próximos tres años, y los precios seguirán bajando si la oferta se mantiene.

Se destaca también el gran peso que tiene la banca ahora mismo en el mercado, ya que las entidades financiertas tienen cerca del 20% de la oferta explícita de viviendas y sus ventas suponen entre el 25 y el 30% del total. 

Se apunta, que la única forma para los bancos de liquidar su stock de 400.000 viviendas es bajar precios.

Por último, se explica que el 30% de las promotoras inmobiliarias se encontraban en causa de disolución en 2012. El estudio apunta a que se disolverán 9.000 empresas promotores inmobiliarias que representan un 30% del crédito concedido por las entidades bancarias y por la Sareb. 

El acto de disolución empresarial, en el medio plazo, supondrá "una avalancha" de traspaso de activos inmobiliarios sobre el sector bancario, quien tendrá que atenerse a la liquidación según las exigencias del BCE, lo que forzará aún más las ventas a la baja por parte de las entidades de crédito.

En un principio, esta avalancha de activos no supondrá una mayor pérdida para el sector bancario, porque actualmente ya está provisionado el 50 % sobre el crédito vivo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario