miércoles, 27 de agosto de 2014

Más trucos para ahorrar energía

Hay trucos para ahorrar energía que nos pueden ayudar a ahorrar energía en el hogar como: eliminar los stand by o ladrones de energía, cargar a tope la lavadora o el lavavajillas, utilizar la cazuela adecuada al tamaño del fogón, entre otras acciones, sin duda alguna nos van hacer ahorrar unos euros en nuestras facturas energéticas.

Debido al desarrollo de la tecnología la forma clave y eficaz de poder llegar a realizar acciones 100% efectivas para producir unos ahorros eficaces y consistentes en el tiempo y no es más que medir, verificar y controlar el consumo real de la vivienda particular, para conocer exactamente los consumos, en que horario se producen y por donde se pueden abordar medidas correctoras para corregir los excesos de consumo o como hacerlos de forma más eficiente.

El objetivo de reducir la factura eléctrica se puede llevar a cabo con dos medidas:

Bajar la potencia eléctrica contratada para dirigirnos hacia una tarifa de discriminación horaria, ya que el precio de la energía no es el mismo según el momento de consumo ya que no el precio no es el mismo cada hora. Para hacernos una idea hay diez horas al día a precio ligeramente superior y las restantes catorce horas al día a un precio muy inferior (puede ser la mitad), por lo que eligiendo de forma correcta se puede conseguir un ahorro en la factura eléctrica que puede rondar el rango del 10 al 25% anual.

Análisis de lo que consume cada enchufe del hogar. Para ello lo ideal es instalar un monitor del consumo energético que contrala la demanda y por tanto verifica en tiempo real el consumo energético de la vivienda. De esta forma se puede controlar de forma eficaz si la potencia eléctrica que se tiene contratada se corresponde con la demanda energética de la vivienda y si la forma de consumir dicha energía es de forma rentable para el hogar.

La combinación de ambas acciones pueden dar lugar a ahorros económicos que pueden variar desde los 100 euros hasta los 600 euros. En el caso de las empresas los ahorros son significativamente superiores.


Un último apunte sobre el consumo de los electrodomésticos en stand by, los consumos más revelantes sobre los ladrones de energía se producen normalmente en aparatos como: aire acondicionado, lavavajillas, robots de cocina tipo thermomix, etc. En el caso de televisores tipo LED estos consumos suelen ser irrelevantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario