lunes, 13 de octubre de 2014

10 tips para ahorrar energía en casa

Ahorrar energía actualmente no es un asunto baladí sino necesario. Además de cuidar nuestra casa manteniendola limpia y ordenada hay que prestar atención también a los electrodomésticos y a su mantenimiento de forma que funcionen correctamente y de una forma eficiente, ya que de ellos, va a depender en gran medida el coste de nuestras facturas energéticas.

Además del mantenimiento correcto de nuestros electrodomésticos vamos a formular 10 consejos prácticos para el ahorro de energía en nuestra vivienda.

Ahorrar Energía


  • Mantener una temperatura correcta en la casa. La temperatura óptima de confort se sitúa entre los 18 - 20 ºC en invierno y los 24 - 26 ºC en verano. Ahora que nos aproximamos al invierno, por ejemplo, cerrar las habitaciones vacía y que no se usan van a ayudar a calentar más rápidamente nuestra casa y además vamos a gastar menos energía en la Calefacción.  Dejar pasar la luz solar para calentar gratis nuestra vivienda en los próximos meses de frío también nos va ayudar a gastar menos en Calefacción.
  • Aprovechar la luz solar. Como hemos comentado anteriormente el aprovechamiento de la luz natural es fundamental para el ahorro energético en Calefacción, es por ello que lo más recomendable es que aquellas estancias con mejor iluminación natural sean las más uso tengan y donde permanezcamos más tiempo. El uso de colores claros y espejos ayudaran a nuestro fin, que es pagar menos a las empresas energéticas.
  • Electrodomésticos A, A+, A++. Ir reponiendo los electrodomésticos viejos por electrodomésticos con etiqueta energética A, A+ o A++. Si duda, el mayor coste inicial lo vamos a amortizar gracias al ahorro de estos aparatos más eficientes. Programas cortos de lavado y con temperaturas no superiores a 40ºC también ayudará a nuestro propósito.
  • Iluminación eficiente. A medida que se vayan "fundiendo" nuestras bombillas incadescentes se recomienda su sustitución por iluminación eficiente. Emplear bombillas de bajo consumo sin duda reducirán nuestra factura eléctrica. Se recomienda además, aunque sea obvio, apagar la iluminación de las estancias cuando no se estén utilizando.
  • Evitar el stand-by. Apagar los electrodomésticos que no se estén usando en vez de dejarlos con el pilotito rojo encendido será también un gran arma para el ahorro energético, se estima, que el stand-by puede llegar a representar hasta el 12% del consumo de electricidad de nuestra casa. Mejor el dinero en mi bolsillo que enriqueciendo a las compañías eléctricas. No dejar los cargadores del móvil o tablet enchufados sino están cargando nuestros aparatos también gastan energía, así que desenchufalos cuando no estén cargando.
  • Frigorífico cerrado. Mantener el frigorífico abierto mucho tiempo o el congelador nos va salir caro en nuestra factura ya que va a necesitar consumir más energía para volver a enfriar los alimentos. Un buen consejo es descongelar los alimentos dentro del frigorífico ya que proporcionará frío gratis y no introducir bajo ningún concepto alimentos calientes en el frigorífico o congelador.
  • Lavado a carga llena. Tanto el uso de la lavadora como de la secadora lo más eficiente es realizarlo a carga llena, es decir, lo recomendable es esperar a poder llenar la lavadora para ponerla en marcha, ya que de esta forma, vamos a reducir el consumo tanto de agua como de electricidad. Se aplica lo mismo a la secadora, y además se recomienda que todo lo que se pueda tender en exterior se tienda para reducir el uso de la secadora.
  • Olla cerrada. Cocinar con la olla cerrada y utilizar la olla correcta para el fogón sin duda alguna va a proporcionar ahorro energético además de cocinar más rápidamente. El uso del microondas en vez del horno también va ayudar a la causa de mantener nuestro bolsillo más lleno. Apagar el fogón un poco antes de terminar la cocción y aprovechar el calor residual, también nos ayudara a la causa.
  • Planchar de una vez. Encender y apagar muchas veces la plancha nos va hacer consumir más energía que si de una vez planchamos la ropa.
  • Mantenimiento. Realizar un mantenimiento preventivo y periódico a nuestros electrodomésticos y a nuestras instalaciones de Climatización además de evitar que se estropeen o se averíen van a funcionar de forma correcta y por tanto de una forma eficiente.
Esta aquí los consejos...


No hay comentarios:

Publicar un comentario