viernes, 29 de septiembre de 2017

¿Qué debe incluir un Certificado Energético bien hecho?

Un Certificado Energético es un documento, certificado o informe realizado por un Técnico Certificador Energético con una titulación universitaria en Ingeniería, Ingeniería Técnica o Grado en Ingeniería, así como Arquitectura o Arquitectura Técnica, en el que se estudia el consumo energético y el nivel de Eficiencia Energética de una vivienda, oficina y local comercial, según lo dispuesto en la normativa que regula la Certificación Energética (Real Decreto 2350/2013).

Por tanto, a la pregunta:

¿Qué debe incluir un Certificado Energético bien realizado?


La primera respuesta es que debe ser suscrito y firmado por un Técnico Competente.

Además dicho Técnico Competente debe visitar el inmueble para la recogida de los datos técnicos necesarios (envolvente, huecos, instalaciones térmicas, etc.) para realizar correctamente el Certificado de Eficiencia Energética.

La visita, además de ser obligatoria, es necesario, ya que ni por fotos, ni por conversación telefónica, ni otro medio que no sea la visita reglamentaria es posible realizar un Certificado de Eficiencia Energética de forma correcta y verídica.

Debe incluir todos los datos necesarios y obligatorios, tanto identificación del inmueble (referencia catastral, dirección, código postal, etc.), tanto como definición correcta del tipo de inmueble (piso dentro de un bloque de viviendas, vivienda unifamiliar, edificio completo, local comercial, etc.), así como zona climática según situación geográfica del inmueble, año de construcción y normativa, etc.

Se deberá calcular el consumo de ACS, así como rendimientos de los equipos de climatización existentes, etc.

Se deberá definir toda la envolvente térmica (fachadas, suelos o cubiertas) en contacto con el aire, terreno o espacios no habitables, y definir y asociar a cada elemento los huecos (tanto acristalados como no).

Se deberá, además incluir, como mínimo (en el caso de Andalucía) dos conjuntos de medidas de mejora de la eficiencia energética del inmueble.

Para terminar con el proceso, el Certificado Energético Málaga, se deberá registrar en el Registro Oficial habilitado por la Comunidad Autónoma.

Como resumen del Certificado Energético bien hecho sería:


  • Realizado por Técnico con formación universitaria reglada para la elaboración de Certificados Energéticos.
  • Visita al inmueble para la recogida de los datos técnicos.
  • Elaboración del Certificado Energético con el software oficial y realización de los cálculos necesarios.
  • Registro del certificado en la Comunidad Autónoma.
Certificado Energético bien hecho



Aquí si necesitas un presupuesto para tu Certificado Energético en Málaga o información sobre el mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario