domingo, 2 de junio de 2019

Precio Certificados Energeticos

LOS PRECIOS DE LOS CERTIFICADOS ENERGÉTICOS


No sé si alguna vez se han parado a pensar y hacerse algunas preguntas sobre el Certificado Energético de una vivienda en cuanto a su valor y precio. Estoy seguro de que más de un propietario habrá lanzado cuestiones a Técnicos Certificadores tales como… 
“¿No crees que ese precio es muy caro para el documento?”, 
“He oído por ahí que éste Técnico Certificador lo hace por menos, ¿por qué si ambos hacéis lo mismo?” 
O típicas frases como “Pues por internet encontré alguien que me lo hace por 30€”.
Como bien lancé al principio, comenzaremos por diferenciar entre valor y precio. 
Se puede resaltar que el Precio que se establecen para los certificados de eficiencia energética es un Precio en el que debemos resaltar su Valor. 

Precio Certificado Energético

Dicho valor es la cantidad funcional del trabajo, en palabras robustas es el trabajo desarrollado por el técnico competente, que desgraciadamente está muy desatendida (por llamarlo de alguna forma) por nuestra sociedad.
Por todo esto no olvidemos que el Valor del Certificado va unido proporcionalmente con su Precio.
Actualmente los precios razonables para un Certificado son constantemente rechazados por los usuarios despreciando su valor y queriendo así mismo una bajada de precio igualando ofertas de precios basura y de personas incompetentes, y de qué depende el precio del Certificado Energético
Pero vamos a ver, ¿hasta dónde estamos llegando?, ¿Acaso se nos ocurre regatear al especialista que nos hace alguna reparación en casa?, Cuándo firmamos una hipoteca, ¿le decimos que precio nos hace otro banco para que nos lo iguale? , O directamente, si vamos al supermercado y adquirimos un producto, ¿le decimos en la caja que la marca blanca es más barata y que nos iguale el precio?
Los técnicos certificadores somos conscientes de que existe una gran competencia en el sector energético y esto espero que algún día se disminuyese a profesionales directamente relacionados con la construcción. No por esto, podemos infravalorar los trabajos de redacción de Certificados Energéticos.
Actualmente existen precios despreciables que no entran en ninguna lógica de los técnicos certificadores, redacciones a distancias que son totalmente ilegales y lo que es peor, técnicos que aceptan éstas ofertas sin ser consciente de en qué cueva sin fondo se están metiendo.
En cuanto salga a la luz normativas regulativas de las sanciones a los técnicos certificadores y las condiciones estrictas para la redacción más de algún técnico se llevará las manos a la cabeza consciente de lo que puede venirle encima. 
Esto implicará que las redacciones de los certificados emitidos por él sean rechazadas y exigiendo su reedición. El precio de dicha reedición ya se sabe dónde recaerá….en el usuario.
Para concluir, un Certificado Energético realizado por un Técnico REALMENTE Competente, sin duda alguna, poseerá un Valor mayor que los certificados basuras comprendiendo así un aumento de Precio, pero sin olvidar de ninguna manera que es un Documento obligatorio redactado por un técnico profesional competente, de forma CORRECTA y ,lo más importante, legalmente APTO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario