domingo, 13 de abril de 2014

¿Cómo se hace un Certificado Energético?

Certificado Energético - Certific
Desde Certificados Energéticos Málaga y Provincia - Certific vamos a intentar explicar brevemente cómo se realiza un Certificado Energético.

Una vez el propietario de un inmueble interesado en realizar un Certificado Energético y de haber contactado con nosotros solicitándonos un presupuesto para el Certificado del inmueble que va a vender o alquilar y previa aprobación del presupuesto, nos ponemos en contacto para fijar una visita al inmueble.

Ojo! La visita al inmueble es obligatoria no sólo impuesta por el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios sino para la correcta elaboración del Certificado Energético, ya que sin dicha visita díficilmente se podrá recoger toda la información necesaria para su elaboración.

Previamente a la visita se le pide al cliente que nos adelante varios datos primordiales no sólo para la visita al inmueble sino para la elaboración del Informe del Certificado Energético y su posterior Registro en el Registro Andaluz de Certificados Energéticos. Dichos datos son: referencia catastral del inmueble, si dispone de planos, memoria de calidades de la construcción, proyecto, etc, y factura eléctrica.

Bien. Una vez fijada la fecha y hora de la visita, una vez en el inmueble se recogen una serie de datos: lo primero se realiza un croquis del inmueble y se mide la superficie útil de dicho inmueble, se anotan las superficies de muros, cubiertas o suelos en contacto con el exterior, terreno o zonas no habitables, como trasteros, garajes, etc.

Con esta toma de datos, se trata, de evaluar cuanta superficie del inmueble está en contacto con el exterior, que características constructivas tienen la vivienda en fachadas, cubiertas o suelos. Por ejemplo, si las fachadas exteriores están constituidas por un muro, o doble hoja, si tiene aislamiento térmico, etc.

Seguidamente, se recogen también datos de medias de los huecos, puertas, ventanas, etc, hacia el exterior y características de estos elementos, como pueden ser: tipo de carpintería, sin son de pvc, aluminio, madera, etc, si los vidrios son dobles, o sencillos, etc.

Con este primer análisis se determina, las características constructivas de la vivienda, y qué parte de la envolvente da hacia el exterior, terreno o zonas no habitables, así como análisis de los huecos.

Finalmente se analizan las instalaciones. Fundamentalmente los Técnicos Certificadores nos fijamos en las instalaciones de producción de agua caliente sanitaria (ACS) y los sistemas de calefacción o refrigeración. Los sistemas ACS más comunes suelen ser los calentadores de gas butano o gas natural y termos eléctricos y los sistemas de calefacción y refrigeración más habituales suelen ser las bombas de calor tipo split colgadas en pared y unidad exterior, aunque las viviendas más modernas suele disponer de climatización por conductos. Es fundamental recoger todos los datos de dichas instalaciones y las estancias y superficies de actuación de dichos equipos.

Por último se le entrega al cliente una Autorización que nos deberá firmar para que le hagamos en su nombre el Registro del Certificado Energético en la Junta de Andalucía.

Una vez recogidos todos estos datos, toca tiempo de despacho y ordenador. Todos estos datos se introduce en un programa oficial elaborado por el Ministerio de Industria en colaboración con el IDAE, donde se realizan los cálculos para obtener el Certificado de Eficiencia Energética.

Una vez introducidos todos los datos y realizado el calculo se extrae el Informe del Certificado, donde además se expondrá un resumen de las pruebas y verificaciones realizada en la visita, el cual, junto con la Autorización al Técnico, una Declaración responsable y el fichero de calculo del Certificado Energético procedemos a Registrar el Certificado Energético en la Junta de Andalucía, registro que se hace de forma telemática y con firma digital.

Una vez realizado el Registro del Certificado Energético y de la obtención del número de inscripción pública del registro del Certificado Energético extraemos la Etiqueta Energética, donde vendrá expresados en una sola hoja todos los datos básicos del Certificado Energético y de su Registro.

Esperemos que con este breve resumen queden claros los pasos a seguir para la elaboración correcta de un Certificado Energético y la entrega toda la documentación necesaria para cumplir con el Real Decreto 235/2013.

Somos especialistas en Certificación Energética. Realizamos Certificados Energéticos en Marbella, Certificados Energéticos en Torremolinos, Certificados Energéticos en Mijas, en definitiva, toda la Costa del Sol y resto de provincia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario