domingo, 21 de septiembre de 2014

Certificado Energético: Estadísticas

Hace un par de mese publicamos una estadística de los resultados de la Certificación Energética hasta el pasado junio de 2014 coincidiendo justamente con la entrada en vigor de hace un año del Real Decreto 235/2013 de Certificación Energética y en el que el Ministerio de Industria publicaba un informe con los datos de la Certificación Energética hasta la fecha extraídos de los registros en las Comunidades Autónomas.

Vamos hace un breve análisis de los resultados hasta dicha fecha.

En la primera gráfica podemos observar el número de Certificados Energéticos registrados en las Comunidades  autónomas a fecha de junio de 2014. La CCAA con más Certificados Energéticos registrados es Cataluña con el 30,23%, seguida de Valencia con el 19,97% y Madrid con el 14,16%. Andalucía ocuparía la cuarta plaza, con el 13,68% y 88.308 Certificados Energéticos registrados en la Junta de Andalucía.

Número de Certificados Energéticos Registrados
Número de Certificados Energéticos registrados a junio de 2014. Elaboración propia. Fuente Ministerio de Industria

En la Etiqueta Energética de la vivienda se muestran los datos de consumo de energía del edificio y las emisiones de CO2.

En la siguiente tabla, se muestran los resultados de los Certificados Energéticos por emisiones de CO2 a la atmósfera. Se puede observar claramente que la mayoría de las viviendas y en todas las CCAA los resultados son similares, englobándose el grueso de los resultados entre la letra E y la G, es decir las tres últimas.

Certificado Energético: tabla de emisiones de CO2
Certificado Energético: tabla de emisiones de CO2. Elaboración Propia. Fuente: Ministerio de Industria
Aquí podemos ver más claros los resultados anteriores ya que se muestran en porcentajes:

Resultados Certificados Energéticos por emisiones de co2
Certificado Energético: tabla de emisiones de CO2 por porcentajes. Elaboración Propia. Fuente Ministerio de Industria

Se observan que los resultados por emisiones hay un vencedor y es la letra E, seguida de la letra G y por último la letra F.

El patrón se repite en prácticamente todas las CCAA. El caso de Valencia y Andalucía es significativo que los resultados son muy similares. Llama la atención el caso de las islas, tanto en Baleares como en Canarias el resultado mayoritario es la letra G y en Canarias más significativo si cabe, con el 74,31% de las viviendas tienen la letra G como resultado en emisiones de CO2.

¿Por qué hay tantas viviendas con Calificación Energética en emisiones de CO2 con letra G?

Por la experiencia podemos destacar que las viviendas que tienen como instalación para el Agua Caliente Sanitaria o ACS termos eléctricos se ven claramente perjudicadas frente a otros sistemas como calentadores mediante gas natural o butano. Esto es debido a que el temo eléctrico para producir agua caliente a 65º C consume más energía primaria (en este entrada explicamos el concepto de energía primaria) que en el caso de un calentador o caldera que funcione con gas natural, además, hay que tener en cuenta las perdidas de energía por la acumulación del agua caliente en el termo eléctrico. Es muy habitual en zonas costeras el empleo de termos eléctricos como sistema para el ACS. En estas viviendas el hecho de sustituir el termo eléctrico por otro sistema más eficiente para el ACS mejora notablemente el resultado, pudiendo (según los casos) subir hasta dos letras la Calificación Energética. Por ejemplo, la sustitución del termo eléctrico por una Bomba de Calor para el ACS suele mejorar el resultado cuanto menos una letra (según los casos).

Veamos que sucede con el índice de la Etiqueta Energética que hace referencia al consumo de energía.

Pues los resultados son casi similares a las emisiones de CO2. En primer lugar encontramos la letra E, seguida de la G y por último la D casi empatada con la letra F.

Certificado Energético: Consumo de energía del edificio
Certificado Energético: Consumo de Energía. Elaboración Propia. Fuente Ministerio de Industria

En la siguiente tabla podemos ver los resultados anteriores pero mostrados en porcentajes:

Certificado Energético: consumo de energía del edificio
Certificado Energético: consumo de energía del edificio en porcentaje. Elaboración propia. Fuente Ministerio de Industria

En el caso de Andalucía el patrón es el mismo que en el de las emisiones de CO2, la letra E es la primera, seguida de la G y por último la F.

Es evidente que la gran mayoría de las viviendas fueron construidas con la normativa NBE-CT-79 o anterior, normativas que no tenían muy en cuenta la Eficiencia Energética y de ahí los resultados obtenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario