miércoles, 15 de mayo de 2019

El Muro Trombre en el Certificado Energético


Dentro de las soluciones constructivas que mejoran el certificado energetico en los cerramientos está el muro Trombe, se trata de una solución que de forma pasiva mejora la calificacion en la certificacion energetica ¿como se consigue? 


Certificado energetico: Muro Trombe, un sistema que mejora la certificacion energetica


Cómo mejora el Certificado Energético el Muro Trombe


El sistema se compone de un muro con orientación sur compuesto por una capa de pared gruesa (de 20 a 40 cm) con gran inercia térmica en el que se perforan dos orificios, una cámara de aire de 15 a 20 cm para generar convección y una capa exterior de vidrio. Los orificios se disponen en la parte superior y en la inferior.

En invierno: la radiación solar incide sobre la superficie del muro y lo calienta. Este calor se concentra gracias al efecto invernadero que produce el vidrio y calienta el aire en el interior de la cámara. El aire caliente asciende por convección y atraviesa el muro por los orificios superiores para pasar al interior de la vivienda. El vacío que se crea en la cámara de aire succiona el aire frio del interior de la vivienda por los orificios inferiores del muro. De esta manera se crea un bucle en el que el aire frio de la vivienda pasa a la cámara de aire, se calienta y vuelve a entrar a la misma.

En verano: se cierran los orificios superiores del muro, de forma que la radiación solar que incide sobre el muro calienta el aire de la cámara que por convección asciende y sale al exterior por los orificios superiores. El vacío dejado por el aire que ha salido es ocupado por aire procedente del interior de la vivienda creando un efecto succión que provoca una corriente que renueva el aire del interior de la casa.

Este sistema de eficiencia energética no siempre es apropiado, es recomendable realizar un estudio pormenorizado, un uso adecuado de este sistema constructivo disminuye el consumo energético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario