viernes, 3 de mayo de 2019

Puentes termicos en fachadas ventiladas

Puentes térmicos en fachadas ventiladas

Las fachadas ventiladas son cerramientos exteriores compuestos por diferentes capas u hojas. En el exterior queda el acabado del edificio mientras que en la hoja interior se sitúa la envolvente del mismo, que debe garantizar una estanqueidad y cumplir con las condiciones técnicas.
Foto-02-puentes-térmicos-fachadas-ventiladas-600
La unión entre la hoja exterior y la hoja interior de una fachada ventilada se hace con juntas abiertas, para posibilitar una ventilación completa a lo largo de toda su extensión. Esta característica hace que los puentes térmicos adquieran una especial importancia.

¿Para qué sirve la cámara de aire en una fachada ventilada?


En su origen, la cámara de aire de este tipo de soluciones constructivas cumplía con la función de drenaje para las infiltraciones de agua que habitualmente atravesaban la hoja exterior. De esta manera se evitaba que la hoja interior se viese afectada.

Actualmente en la cámara de aire debe existir un espesor suficiente de aislamiento térmico para cumplir con las exigencias térmicas según normativa y conseguir un confort interior máximo y mejora de la eficiencia energética y calificación energética. De esta manera se consigue la renovación de aire deseada a través de la cámara de aire, sin que existan infiltraciones no deseadas dentro del edificio.

Los puentes térmicos en las fachadas ventiladas.


En las fachadas ventiladas, la hoja exterior está sujeta a la hoja interior por una estructura ligera que requiere de anclajes y elementos auxiliares. Esta complejidad técnica hace que aumente la posibilidad de existencia de puentes térmicos.

Para prevenir los puentes térmicos en las uniones superficiales de elementos de distintos componentes (forjado-fachada, hormigón-metal) o en cambios de línea (curvas, pendientes), la solución óptima es la utilización de un aislamiento térmico lo mas continuo posible que no requiera de elementos auxiliares.

En esta infografía se puede observar la ausencia de elementos auxiliares que requiere un aislamiento térmico a base de poliuretano proyectado, en una fachada ventilada.
Foto01-Puentes-térmicos-fachada-ventilada-600

No hay comentarios:

Publicar un comentario