sábado, 5 de julio de 2014

650.000 viviendas tienen ya el Certificado Energético

Desde el Ministerio de Fomento afirman que el alquiler y la rehabilitación son sus prioridades, pero de momento no parece que el Gobierno afirme lo mismo, ya que la reforma fiscal anunciada hace unos días va a perjudicar a caseros e inquilinos, ya que no podrán desgravar, sumado a que la 
la rehabilitación tiene una fiscalidad discriminada frente a la vivienda nueva, pues no va en concordancia a los planes de Fomento.

Según el Ministerio de Fomento la rehabilitación es un mercado muy importante, ya que casi la mitad de los 26 millones de viviendas que hay actualmente en España tienen más de 30 años, y que de los cuales, más de 8,5 se construyeron sin tener en cuenta la eficiencia energética

De momento son castillos en el aire , ya que según el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, sólo 650.000 viviendas cumplen con el Real Decreto 235/2013 de Certificación Energética que entró en vigor hace un año.

Según los datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el 85% de las viviendas certificadas energéticamente han recibido las calificaciones más bajas, entre la E y la G, dentro de una escala que va desde la letra A hasta la letra G.

Casi la mitad de las viviendas tienen una calificación E, y sólo el 4% alcanzan las calificaciones A, B y C. 

Hay que hacer constar que los resultados no son nada extraños, ya que la mayoría de las viviendas que se han Certificado son anteriores a 2007 y por tanto al Código Técnico de la Edificación (CTE), en los que si caben calificaciones entre la C y la A. 

Por otra parte, el Ministerio de Fomento ha anunciado que va a presentar en breve a la Comisión Europea un plan para la rehabilitación y la eficiencia energética de los edificios existentes. Es un plan que contempla ayudas de hasta 5.000 euros por vivienda, lo que será además un fuente de empleo ya que hay 13 millones de viviendas que tienen más de 30 años, además, más de 83.000 viviendas están en edificios ruinosos, 1.646.319 de viviendasestán en mal estado, y 156.208 viviendas carecen de aseo.

Fuente, aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario