miércoles, 30 de julio de 2014

Ahorrar energía en verano. Algunas claves

Ayy que calor!!!!! jejeeje nosotros pasamos calor y tu casa pasa también calor en el verano. El verano esta en su cenit y la radiación solar nos llega con toda su intensidad.


Calor en verano


El asunto por tanto, es estar cómodo en la vivienda por lo que el acondicionamiento del hogar mediante sistemas de refrigeración a bajas temperaturas es fácil y sencillo, el inconveniente es el alto coste energético y las emisiones de CO2 que se generan con estos sistemas. 

Por tanto, la idea es buscar sistemas alternativos que nos sirvan para ahorrar energía, mantener el confort y que no requieran grandes inversiones económicas, y por supuesto, que mejoren la eficiencia energética de la vivienda.

1. Toldos en las ventanas

Instalar toldos en las ventanas donde se produzca mayor radiación solar, mantener las persianas cerradas durante el día y con las cortinas echadas, van a ayudar sin duda alguna a mantener la vivienda fresca. Las ventajas de instalar un toldo son claras y evidentes, siendo la principal razón la reducción del calor por el efecto de sombreamiento tanto a través de la ventana como en el muro exterior donde esté alojada la ventana. El efecto sombra que produce el toldo sobre el hueco y el muro exterior tiene como efecto reducir la demanda energética en Refrigeración, con lo cual se va a producir un ahorro tanto energético como económico para la refrigeración de la estancia donde esté la ventana, además por el menor consumo energético se produce una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.

2. Ventilador, si sirve.

Un ventilador situado en la estancia que queremos refrigerar puede ser suficiente en muchos casos para mantener un confort térmico en la estancia en la que esté situado: hay que tener en cuenta que con el movimiento del aire que produce el ventilador puede resultar un descenso de la temperatura de entre 3 y 5°C. Además, el consumo de electricidad puede llegar a ser de hasta un 90% menos que el aire acondicionado.

3. ¿Dónde ubico el aire acondicionado o el ventilador?

Situar un ventilador dentro de una estancia no es asunto baladí. Situarlo incorrectamente hará que el ventilador no refresque adecuadamente la estancia. Por otra parte, la colocación del ventilador ayuda a deshumidificar el ambiente. Si se coloca de manera correcta, el ventilador mueve el aire de la estancia, refrescando y deshumidificando la estancia para proporciona el máximo de confort.

Bueno, pues el mejor sitio para colocarlo es justo en el extremo opuesto de una puerta o ventana, ya que de esta forma, se va hacer que el flujo de aire fluya más eficiente de un lado de la habitación al otro.

En el caso del aire acondicionado su colocación va a depender de las personas que normalmente habiten la estancia a climatizar. En los casos de los dormitorios no conviene colocarlo directamente encima de la cama para impedir que el aire acondicionado vaya de forma directa y en los dormitorios muy grandes sería conventiente colocarlo en la mitad de la pared más larga para que la distribución de la refrigeración se realice de la forma más homogénea posible. También, se habrá de tener en cuenta colocar el aire acondicionado en aquella pared de la estancia donde se vaya a colocar que menos incida el sol. En los días muy calurosos es recomendable encender el equipo de refrigeración antes de que la vivienda se caliente, manteniendo las ventanas cerradas.


4. ¿Qué temperatura debo mantener?

Se recomienda que la temperatura dentro de la vivienda u oficina no tenga una diferencia de 10 grados con respecto a la temperatura del exterior, por lo que la temperatura que se recomienda en verano esté situada dentro del rango de 24 a 26 grados en el interior de la estancia climatizada.

5. Sin gastos excesivos

Al encender la máquina de refrigeración, es recomendable no ajustar el termostato a una temperatura más baja de lo habitual ya que no enfriará la vivienda más rápidamente y el enfriamiento producido de esta forma podría resultar excesivo por lo que resultará un gasto energético y económico innecesario.


Es muy común, en el caso de ventiladores de techo que al salir de la vivienda se olvide apagarlo, lo que, evidentemente va a producir un gasto energético, por lo que lo conveniente y aconsejable, sin duda alguna es apagarlo y revisar la casa antes de salir, para evitar estos gastos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario